Mujeres de fe impulsando el avance de la sociedad

Para la Red Interconfesional de Mujeres de Fe y Espiritualidad, en la cual Proceso Kairós Perú es miembro, el Día Internacional de la Mujer le inspiró a realizar el Foro ´Mujeres de fe impulsando el desarrollo en la sociedad´  en el Congreso de la República, contando con el apoyo y participación de la Congresista Marisol Pérez Tello. El  Foro tuvo como propósito sensibilizar para promover relaciones humanas de equidad e igualdad, reflexionado desde las diversas confesiones de fe sobre el rol relevante de la mujer en nuestro país.

La Hermana Lucrecia Aliaga Sidia de la Conferencia de Superioras y Religiosas del Perú, comenzando una serie de participaciones de mujeres de distintas confesiones, enfatizó en la labor pendiente por hacer desde la iglesia católica, la violencia que sufren las mujeres en este país y la falta de visiblización del trabajo que muchas hermanas están realizando. Prosiguió Elke Fleischmann, de la comunidad Judía, quien habló sobre la invisibilización de todo el trabajo que realiza la mujer desde el hogar. El hecho que no se valora nuestro trabajo en la casa, simplemente porque no es un trabajo remunerado es una muestra del poco respeto que tenemos de nosotras mismas. Para poder avanzar la posición de la mujer primero tenemos que querernos a nosotras mismas, como primer paso para hacer valer el respeto que nos merecemos.

La Iglesia Adventista, representada en esta ocasión por la señora Gloria Cari, nos brindó un panorama amplio de las actividades que realizan desde su comunidad a favor de la mujer. Este tipo de actividades están presentes en todas las comunidades de fe, quienes no trabajan a puertas cerradas sino más bien están involucradas en las comunidades donde se encuentran. Seguidamente, Rosanna Rivera de la Comunidad Bahai, compartió diversos aspectos que desde su comunidad desarrollan y en las cuales hombres y mujeres mantienen una relación de igualdad y complementariedad. Durante una conmovedora participación de la Asociación Islámica, Giuliana Ramirez nos presentó un islam muy diferente a lo que nos cuentan los estereotipos que nos rodean. Presentó un Islam con un profundo respeto hacia la mujer, pero también nos hizo ver cómo nos cuesta aceptar lo que no conocemos, lo que es diferente a lo que hemos aprendido desde nuestra infancia.

La presentación de cada comunidad de fe culminó con una reflexión hacia la introspección, por parte de la Venerable Jisen Oshiro de la comunidad Zen Sotoshu quien nos inspiró a tomar tiempo – en esta vida tan corrida y conectada a cualquier tipo de tecnología – para reflexionar sobre nuestro yo. Nos invitó a mirar a Buddha, que en la imagen que todos conocemos demuestra una calma, una tranquilidad, un silencio, pero lo cual no es un silencio sin energía, al contrario, es un no-accionar lleno de energía, esperando el momento justo para actuar.

Durante el programa pudimos experimentar ese momento de silencio, fue mediante la presentación que nos ofrecieron estudiantes de meditación Raja Yoga de Brahma Kumaris, performance que representó el poder interno de la mujer.

Al termino de las exposiciones, la Congresista María Soledad Pérez Tello felicitó a todas estas mujeres de fe que están trabajando donde el Estado no llega, donde no se asignan presupuesto, donde no hay voluntad política. Ella pidió a todas que no se cansen de esta labor que realizan desde sus comunidades. Se cerró recordando las escrituras Bahaí, donde se cuenta que la humanidad es como un ave que tiene dos alas, la mujer y el hombre. El ave solo puede avanzar si las dos alas estén fuertes, por la cual se necesita fortalecer la posición de la mujer en la sociedad.

Agradecemos a todas las personas que hicieron posible este evento, con su participación, sus exposiciones y su trabajo para poder lograr un momento de aprendizaje, compartir, reflexionar y celebrar.

red de mujer de fe - 1
Guardado en Noticias, Red Interconfesional de Mujeres de Fe y Espiritualidad