Fortalecimiento de Capacidades – Pisco

Para promover y facilitar una participación de la ciudadanía en los proceso de presupuesto participativo, el proyecto planea varias intervenciones. Primero se plantea formar un conjunto de Agentes Participantes (representantes de la sociedad de civil acreditados por los Gobiernos Locales para que participen en los espacios y procesos de formulación de planes y de decisión presupuestal) en tres problemas públicos en la perspectiva de impulsar la aplicación de sus respectivas políticas públicas.

Los tres problemas públicos, serán desarrollados en proyectos viables para su presentación y argumentación en los espacios de decisión presupuestal para aspirar conseguir su financiamiento respectivo. Este proceso, implica la planificación y ejecución de acciones de visibilización y sensibilización de las políticas públicas a impulsar; así como también, de un acompañamiento técnico a los Agentes Participantes durante todo el proceso de priorización y aprobación del presupuesto local.

Por otro lado se requiere una intervención adicional en perspectiva de generar voluntad política en las y los decisores de los gobiernos locales donde intervendrá el proyecto. Para el efecto, se impulsará y participará en los espacios y procesos donde se formulen planes de desarrollo y presupuestos locales con el propósito de viabilizar la ejecución de los tres proyectos sociales que se pretende impulsar.

Estos procesos, requieren además de acciones que fortalezcan los espacios y procesos de vigilancia ciudadana, de exigencia efectiva de transparencia y de rendición de cuentas en los gestores de los gobiernos locales para asegurar el cumplimiento de los planes y presupuestos concertados. De otro lado, tanto las iniciativas ciudadanas como los avances y resultados de los proyectos impulsados, serán compartidos a otros Agentes Participantes, Grupos Impulsores y Operadores de Proyecto a través de las plataformas informativas convencionales y virtuales.

 

El proyecto será ejecutado en el departamento de Ica, en la provincia de Pisco, en los distritos del Cercado de Pisco, Independencia, San Andrés, San Clemente y Túpac Amaru Inca.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1)Formar Agentes Participantes tematizados con capacidad de incidencia política en sus ámbitos de influencia;

2)Propiciar rutas que generen voluntad política en las y los decisores de los gobiernos locales.

 

Guardado en Programas Ejecutados