Los Negocios Políticos – Análisis de la Coyuntura Electoral desde Ayacucho

Análisis de la Coyuntura Electoral desde el contexto Regional de Ayacucho

Romulo

Ya se inician las campañas electorales para el 5 de octubre 2014 a nivel del gobierno regional y municipal. Los políticos inician sus tratos políticos a su manera sea con partidos o movimientos. La función que ejercen cuando son autoridades es de servidores públicos. Por ahí escuché: “En la tierra de los ciegos el tuerto es el rey” y parece con eso que nos habla de nuestra realidad política peruana.

Las maniobras de estos tuertos políticos sobre el pueblo ciego político, que no valora la política, considerándola como una jugada sucia con mentiras y el manejo de la astucia del engañador. Al político lo tienen por  charlatán,  demagogo, politiquero. motivo por lo cual no les interesa nada la política, sólo tal vez cuando hay alguna conveniencia personal o comunal; pero al momento de la votación se ven obligados a elegir a alguien, al momento del sufragio termina votando a quien sea, dicen quien sea que gane será igual. Pregunto, ¿Sera cierto lo que dicen?

En la campaña electoral la competencia es desleal para los nuevos políticos o partidos, frente a los políticos oportunistas quienes hacen uso de algunos mecanismos:

1)        REELECCIONES: Por el afán de continuar en el cargo público hacen toda maniobra con el poder a su cargo. Toman comunidades completas, firmando compromisos, dando regalos, construyendo lozas deportivas antes de ser autoridad electa, facilitando gestiones de favor político a cuenta del voto; todo ya está direccionado. Para este caso opino: Primeramente el reeleccionista debe dejar bien saneado todas sus cuentas antes de renunciar. Segundo se debe crear instancias multisectoriales de la sociedad civil a nivel comunal, distrital, provincial, regional y nacional que puedan realizar acciones de seguimiento, evaluación y fiscalización de la gestión y el desempeño público de todas las autoridades. Esta instancia multisectorial debe ser quien dé el visto bueno, si merece la reelección por la eficiencia, eficacia y la transparencia de la gestión y administración pública a su cargo de éste autoridad. Esta instancia haría la apertura de la planilla de firmas voluntarias del pueblo que realmente reclama la reelección en un periodo de una semana y publicaría al final de todo el resultado. No sería la misma persona que es autoridad o su partido quienes hagan esa gestión de reelección. Estaría prohibido hacer propaganda política de la misma autoridad y de sus partidarios. Por la injerencia debe ser tachado.

2)        ASPIRACIONES DE CARGOS MAYORES: Los gerentes, los regidores para alcaldías o presidenciales. Los alcaldes distritales para provinciales, los alcaldes provinciales para presidenciales regionales. Debe ser igual de las reelecciones. Primero debe sanear sus cuentas pendientes. Segundo someterse a las instancias multisectoriales de la sociedad civil en todos sus niveles.

3)        ALIADOS POLÍTICOS DE TRANSFUGAS: Los partidos y movimientos políticos hacen todas las posibles alianzas con el fin de asegurar el cargo público que aspira a nivel municipal y regional y nacional, sea para: presidenciales, congresales, consejerías, alcaldías y regidurías. Los partidos o movimientos políticos deben ser sólidos, estables garantizados por la valla electoral, no debe existir comodines de tránsfugas políticos que hacen la prostitución política cambiando cada rato su camiseta, metiéndose en todos los partidos y así mantiene su cargo público vitalicio de por vida con la jugada política que es permitido en nuestro país que hacen a su manera como dueños políticos.

Pongo a la opinión pública.

Rómulo Vilca Mejia
Coordinador Regional Ayacucho

Guardado en Analisis de Coyuntura, Articulos