Acuerdo de Gobernabilidad para el Desarrollo Regional de Junín 2015-2018

Proceso Kairos Perú, integrante del grupo de Gestores de Gobernabilidad de la Región Junín participó en la organización del Foro “DIALOGO Y CONCERTACIÓN CIUDADANA PAR EL DESARROLLO REGIONAL DE JUNIN 2015-2018”,  realizado el jueves 19 de Junio.

Al evento estuvieron convocadas organizaciones sociales e instituciones representativas así como representantes de partidos políticos con  el objetivo de identificar y priorizar las demandas sociales, económicas, ambientales e institucionales necesarias para el desarrollo regional. La sistematización de las demandas será el insumo para el diseño y formulación del Acuerdo y compromiso de Gobernabilidad Regional de Junín 2015-2018 el cual en fecha próxima será presentado y suscrito por los partidos políticos y candidatos/as al gobierno regional de Junín.

Lucila Malpartida Coordinadora Regional de Proceso Kairos Perú en Junín, nos informa sobre el diagnóstico del eje social realizado en la etapa preparatoria del foro, destacando algunos puntos clave a ser considerados para el Acuerdo de Gobernabilidad:

Violencia hacia la mujer (física, psicológica y  sexual).

Indicador: 2284 denuncias de violencia familiar y 434 denuncias de violencia sexual en el 2013.
Patrones socioculturales que reproducen prácticas machistas

Presencia de analfabetismo  femenino.

Indicador: 10.35% de analfabetismo femenino al 201.
Deficiente acceso de la mujer a los servicios de educación, reforzado  por la  cultura  machista.
Desigualdad  y recarga  de  roles  de  género.

Embarazo en adolescentes y jóvenes de 12 a 19 años.
Indicador: 22.4% de adolescentes de 15 a 19 años de edad ya son madres (2012).
Débil orientación sexual a los adolescentes y jóvenes.
Desconocimiento de métodos preventivos, escasa comunicación con los padres, inseguridad, baja autoestima.

Violencia sexual.
Indicador: El 95% de afectadas por violencia sexual en la región Junín son mujeres, siendo la mayoría víctimas menores de edad cuya edad oscila entre 0 y 17 años (248).
El CEM Huancayo reportó el mayor número de denuncias (67), seguido de los CEM Chanchamayo y Satipo con 48 casos cada uno.

Frente a este contexto, se hace de suma importancia levantar una Agenda que tome en cuenta los puntos críticos en cuanto a la situación de la mujer en la región de Junín. Y en ello, como Proceso Kairos Perú estaremos abocados sumándonos a los esfuerzos articulados por la mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de la región Junín.

huancayo 2
Guardado en Liderazgo e Incidencia Politica, Noticias