La implementación del PRIOL en Lambayeque

Para esta edición del Boletín, nuestro coordinador regional, Fausto Reyes, entrevista la responsable del Área de Igualdad de Oportunidades de la Gerencia Regional de Programas Sociales del Gobierno Regional de Lambayeque. Es ella quién nos brinde una perspectiva sobre la implementación del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades.  La Lic. Rosmarie Niquén Taboada nos comparte que en 2009, cuando comienza el PRIOL, se constata bastante brechas en hombres y mujeres. También se encuentra un alto índice de embarazo en adolescentes. Así como también brechas en temas de Educación y Salud.

El balance que se hace es que se ha visto avances, pero aún no es suficiente. ´Hay muchas cosas que todavía quedan por hacer, es un proceso disminuir las brechas.´  Por ejemplo se ha visto avance en cuanto a violencia: ´Estamos trabajando el Plan Regional en Contra de la Violencia hacia la mujer, lo cual nos permite reducir los casos de violencia que existen en la región´.

Uno de los claves en la reducción de brechas entre hombres y mujeres es la articulación de la Región con los distritos y provincias.  ´La articulación entre distrito, gobierno regional y provincias es clave para poder avanzar en las estrategias. Porque la región es distritos y provincias, si nosotros mejoramos la situación en los distritos en la cual están las mujeres y hombres, también avanzamos como Región ´ nos comenta Rosmarie. Esta articulación también ayuda al momento de enlazar las actividades con presupuesto. ´Por ejemplo en el programa neonatal, vemos que hay presupuesto para esto desde el Estado. También en Educación en los logros de aprendizaje, para niños y niñas, ha habido presupuesto.´

En un contexto electoral nos quedamos con una preocupación. ¿Habrá continuidad en estos temas y programas en el nuevo gobierno?  Rosmarie también lo identifica como reto: ´ Creo que aún falta sensibilizar a las autoridades. Y aún queda trabajo en los gobiernos distritales y regionales porque tienen que formar y sensibilizar para que haya voluntad política para que incorporan estas políticas de igualdad de género dentro de los planes como el Plan de Desarrollo Concertado de la Región. Para las próximas autoridades que llegan, tenemos que hacer incidencia, lobby, sensibilización para que estas políticas y programas se mantengan´.

Encuentran aquí la entrevista completa:

Entrevista Fausto y Rosmarie
Guardado en Articulos, Noticias