Protocolo del aborto terapéutico

La aprobación del protocolo o guía del aborto terapéutico es un éxito de las organizaciones femeninas, después de varios años de lucha por el derecho que tienen las mujeres.

El protocolo se constituye en un instrumento clave en la reducción de la mortalidad materna y tiene que ser parte de una política pública integral de respeto por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. El objetivo es prevenir daños graves y permanentes en la salud de las mujeres, no solo preservando la vida de las mujeres, si no garantizar la protección de la salud física y mental. La organización mundial de la salud (OMS), en su guía técnica de políticas para el sistema de salud, establece los estándares preferidas a una atención para un aborto sin riesgos con pautas para lograr un acceso igualitario y atención de buena calidad.

En el marco de la organización de los derechos humanos se establecen las medidas para fortalecer las políticas y los servicios relacionados con el aborto, deben tener como base las necesidades sanitarias y los derechos humanos de las mujeres.

Es necesario que los profesionales de salud que sean proveedores de los servicios de salud sexual y reproductiva, deban ser capacitados en todos los aspectos relacionados con el aborto terapéutico.

El protocolo o guía del aborto terapéutico establece 10 patologías o diagnósticos para su aplicación. Los 10 cuadros clínicos que servirán para determinar si se interrumpe una gestación de menos de 22 semanas son:

  • Embarazos fuera del útero
  • Cáncer en la placenta
  • Problemas cardiacos severos
  • Tratamiento hepático con grave deterioro
  • Hipertensión arterial crónico
  • Lesión neurológica
  • Infección renal severo
  • Diabetes avanzado con daño pancreático
  • Insuficiencia respiratoria severa con baja presión
  • Cáncer que requiera tratamiento quirúrgico, radioterapia o quimioterapia.

La evaluación de cada caso estará a cargo de una junta médica. El límite de las 22 semanas de gestación se determinó porque antes de ese tiempo no hay posibilidades de que el feto viva fuera de la madre, según la explicó el Doctor Henry Rebaza, director del MINSA.

Hasta aquí, los aspectos técnicos del protocolo, su base es el art 119 del código penal.

 

Analizando la legalización del aborto terapéutico, está guía técnica reconoce como legítimo el aborto ante cualquier otra patología materna que ponga en riesgo la vida de la gestante o genere en su salud un mal grave y permanente, debidamente fundamentado por la junta médica.

Ésta formulación puede ser subjetiva, porque ninguna junta médica está por encima del derecho a la vida.

La interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo menor de 22 semanas, es una alternativa que se considera cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave o permanente, aquí la indicación es de la junta médica y la voluntad es de la madre gestante.  Pero hay que tener en cuenta, que no se puede estandarizar los procedimientos, porque cada realidad es distinta con respecto a los pacientes, las enfermedades y los médicos; por lo tanto, cada hospital o centro médico debe tener su protocolo, uniformarlas no tiene sentido.

La Conferencia Episcopal Peruana exhortó al gobierno a derogar la norma emitida por el Ministerio de Salud por considerar que el protocolo es un atentado contra el derecho a la vida. No obstante el Doctor Oscar Ugarte, Jefe del Instituto de Servicios de Salud del MINSA, aseguró que el protocolo busca proteger la vida. Señaló que ocho sociedades científicas han dado su aval y que la norma busca evitar un uso indiscriminado de lo que está establecido en el código penal en el cual, el art 119 establece que no se castiga el aborto, cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar un mal grave y permanente. Señaló también que ésta medida existe hace 90 años, pero no tenía un protocolo.

 

Luis Enrique Fernández Fernández

Grupo Impulsor de Incidencia Pública de Kairós Perú

guia-aborto-terapéutico
Guardado en Articulos