Dos ejemplos de mujeres involucradas en la política de su región

Fausto Reyes, nuestro coordinador regional de Lambayeque nos comparte la entrevista realizada con estas mujeres. Ercilia Sorogastua Damián, candidata a regidora y Guicella Santoyo Delgado, candidata a alcalde de la Provincia de Lambayeque. Las dos nos comparten sus motivos para entrar en la política y los desafíos que encuentran en el camino.

Guicella lleva una larga trayectoria de participación: ´Yo vengo participando en política, como lideresa, desde muchos años y hemos venido empoderándonos, defendiendo los derechos de las mujeres.´ Su trabajo dentro de la comisión del PRIOL le ha ayudado a reconocer la importancia de la participación política de la mujer: ´En todas las campañas pasadas, vemos que las mujeres van en lista como relleno, y eso es de preocupación para el estado, a nivel nacional, internacional y también debe ser para nosotros.´ También Ercilia reconoce que muchas veces las mujeres son utilizadas para las campañas políticas.

La participación es cuestión de reconocimiento de las mujeres, como dice Guicella: ´Las mujeres somos las que movemos económicamente al país, y estamos aportando siempre en los diferentes espacios, estamos aportando nuestro conocimiento, nuestro tiempo.´

Por eso Guicella ha decidido participar en las elecciones: ´Ya que estando dentro del poder, podríamos hacer muchas cosas por las mujeres, por los niños, por los adultos mayores y por todos en general; donde las mujeres tenemos otra óptica de ver las cosas, y hay compromisos, ya que las lideresas aquí presentes, no solo trabajan desde ahora, son años que venimos día tras día en la provincia de Lambayeque; hemos tenido diferentes cargos y lo hemos hecho gracias a Dios, con esfuerzo y responsabilidad. Hemos ido aprendiendo que cosa significa la gestión municipal, y más que todo la vocación de servicio que cada una tiene.´

También Ercilia comparte esta vocación de servicio. Para ella la política: ´es una herramienta de trabajo para poder servir a los demás y trabajar por el bien común. Como mujer siempre me he identificado con los problemas sociales, trabajando por el bien común y haciendo un trabajo con vocación de servicio.´ Está participando en política, porque: ´la participación de la mujer fortalece la democracia, la participación de la mujer fortalece también la moral.´

Al igual que Guicella, Ercilia también tiene una trayectoria de participación en diversos espacios. Incluso ha sido candidata anteriormente. Justo por eso, Ercilia reconoce los desafíos que encuentra la mujer que decide participar. Uno de los desafíos es la capacitación de las mujeres: ´Si nosotras no fortalecemos nuestras capacidades, no conocemos como es que después vamos a contribuir con el desarrollo, que espera la población en el momento que salgamos elegidas, no podemos cambiar nada. Educándonos, instruyéndonos, es como vamos nosotros a romper esas brechas.´ Nos cuenta que ya identifica avances; muchas lideresas ya están capacitadas y preparadas para poder ocupar cargos públicos: ´Hemos llevado diplomados en gestión pública con equidad de género, en igualdad de oportunidades. Es hora de ir al terreno, a la práctica. Estamos ya preparadas, para hacer un buen papel en la casa del pueblo.´ Pero aún persigue el machismo: ´Hemos encontrado aún muchas brechas, por ejemplo en la ocupación de cargos gerenciales, dicen que el hombre lo hace mejor y no consideran a la mujer´.

Guicella nos comparte otro obstáculo: el factor económico. Es un obstáculo grande para los líderes y más aún para las lideresas. ´Nosotros los líderes trabajamos para el pueblo, nos debemos al pueblo, entonces no contamos económicamente, para llevar a cabo campañas electorales como vemos hoy en día.´ Entonces a pesar de las capacitaciones, la experiencia, la vocación de servicio la participación en igualdad de condiciones sigue imposible.

Como mujeres, tanto Guicella y Ercilia sueñan con un mejor Lambayeque, donde existe una igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.  Para esto se requiere la implementación de políticas públicas de manera coordinada entre todas las instituciones. ´Se debe coordinar con la universidad para que nuestra población conozca sus deberes, sus derechos. Y que todos conozcamos la ley. A veces ni los funcionarios saben cómo es la ley. También es importante que no se trabaje en base de cemento y fierro, si no, trabajar en el desarrollo de las personas que cuando tengamos una población educada y capacitada vamos a ver el cambio. ´ nos cuenta Guicella.

Agradecemos Guicela y Ericelia por compartir sus experiencias con nosotros, ejemplificando que aún se tiene un largo camino por recorrer para llegar a la igualdad de oportunidades, pero brindándonos también la esperanza de mujeres capacitadas, con vocación de servicio que se involucran en la gestión de sus comunidades. Les invitamos a investigar, ¿En sus distritos también hay mujeres que participen en las elecciones? ¿Quiénes son, que propuestas llevan? ¿Cuáles son las barreras que ellas encuentran que limitan su participación?

Etiquetas: , , , ,
Guardado en Articulos