La ética en el corazón de la política

¿Qué entendemos por Política?

La política es el servicio al “Bien Común”, es decir, al bien de todos y todas en armonía con la Creación.  La Participación política es un derecho irrenunciable y un instrumento para lograr el verdadero desarrollo humano. CEAS, en la Campaña del 2006, promovió seis Criterios éticos para elegir mejor a nuestras Autoridades.

¿Que es un criterio ético?

Una determinada idea, concepto o punto de vista que se centra en el bien de la gente, en armonía con la creación. Se basa en los valores fundamentales: la verdad, la libertad, la justicia y el amor.

1) Honestidad y Transparencia
Para los peruanos y peruanas, la corrupción es uno de los principales problemas del país, observamos escandalosos actos de corrupción en Congresistas, Miembros del Poder Ejecutivo y de los Gobiernos Regionales y locales. La Honestidad surge como un criterio fundamental para los candidatos/as, se espera que sean transparentes, honrados, auténticos.

La corrupción destruye y rompe la confianza que es el fundamento de la democracia representativa. La corrupción es el acto por el cual una autoridad pública se vale de su poder para sacar provecho para si mismo o para personas o grupos que le remuneran dicha inmoralidad.

La honestidad es todo lo contrario, se refiere a actuar con rectitud y honradez por el bien común, los candidatos deben tener la suficiente integridad moral para ser consecuentes con lo que se les demanda, que sirvan y velen por el bienestar de todos y todas.

2) Conocimiento de las necesidades de la gente
Se necesita que los líderes y lideresas de la política valoren positivamente nuestra diversidad socio cultural, el cuidado de los bienes de la creación y respondan a las verdaderas necesidades de nuestros pueblos. En nuestro País muchas autoridades públicas están distantes del pueblo, por eso no ven las necesidades de las personas, sino los beneficios que pueden sacar al ejecutar tal o cual obra, no escuchan, pero imponen soluciones. Diferentes grupos sociales dentro del país comparten una lengua propia, costumbres, una cultura. Somos un país multicultural, con poblaciones quechua hablantes e indígenas  que merecen ser respetados por sus costumbres y tradiciones diferentes e integrarlos vía estructuras justas.

La importancia de un ambiente saludable y el cuidado del ecosistema es un tema que debe ser incorporado en la agenda de quien desea ejercer el servicio público. El bienestar de las personas se ve afectado por el medio ambiente.

3) Propuestas claras y realistas
Existe escasa credibilidad  en las Autoridades, porque para ganar las elecciones ofrecieron el “oro y el moro”, entonces no pudieron cumplir sus promesas, desgastándose la democracia. La gente  quiere candidatos/as que planteen propuestas entendibles, sustentadas y realizables.

En el Perú, se dice que hay crecimiento económico, pero los servicios de salud, educación, seguridad alimentaria, previsión social, son de baja calidad, los beneficios no incluyen a las grandes mayorías, por lo que la democracia tiene uno de los más bajos niveles de satisfacción.

El discurso del crecimiento con justicia social es sólo un discurso, no se plantea claramente, como se generará la riqueza, como se realizará su distribución, como se alcanzará la justicia social. Es importante que como ciudadanos cumplamos un rol activo informándonos y verificando si los planes de gobierno que se nos presentan plantean medidas concretas y viables.

4) Diálogo con la población
Si se aspira a ser una autoridad política en un país tan diverso como el nuestro, resulta fundamental la sensibilidad humana y el saber tratar a las personas, así como recoger sus propuestas. Desde hace mucho tiempo se han promovido espacios de diálogo, coordinación y concertación para para enfrentar problemas específicos, pero está pendiente la generación de consensos básicos sobre estructuras institucionales  que permitan dar una respuesta efectiva a la problemática a través del diálogo social y de acuerdos vinculantes.

Facilitar un diálogo constructivo, bien informado, equitativo y democrático exige promover la participación de la población en la generación de políticas públicas y no demandar de ella una actitud pasiva o de dependencia.

5) Comprometido con la reconciliación y justicia
Uno de los principales problemas de nuestro país continúa siendo la fragmentación social, constituido por diversos grupos sociales que no terminan por encontrarse, por ello se necesita de autoridades públicas que promuevan el entendimiento, la reconciliación y el respeto a los derechos humanos, a fin de hacer posible un desarrollo humano integral, basado en la cooperación y la integración.

La reconciliación implica políticas públicas que beneficien a aquellas personas que afrontaron violencia política y que sufren secuelas, así como aquellos que en nombre del crecimiento económico han visto vulnerados sus derechos. Es fundamental que el Perú deje de ser un país en donde reina la impunidad.

6) Comprometido con el progreso y el bien común
El sólo crecimiento económico no es desarrollo. Necesitamos autoridades políticas que se preocupen no solamente por atraer la inversión privada, sino  también por lograr un desarrollo para todos y todas, basado en la equidad, el respeto al medio ambiente, la participación ciudadana, la justicia social; en otras palabras un desarrollo más humano, integral y solidario.

Las candidatas y candidatos están llamados a presentar planes de gobierno en donde no se pierda de vista que la persona humana, en un marco de cuidado de la Creación, es su razón de ser, teniendo una especial atención por aquellas que sufren la pobreza y la marginación.

“Considerar a la persona humana como fundamento y fin de la comunidad política significa trabajar, ante todo, por el reconocimiento y respeto de su dignidad mediante la tutela y la promoción de los derechos fundamentales e inalienables del ser humano “ ( CDSI n-388-CEAS)

Lic. Magdalena Santa María Ch.

Este articulo se basa en los criterios establecidos por CEAS en 2006. Si desea leer más acerca los Criterios Éticos para el Proceso de Elecciones de 2014, CEAS también ha preparado un documento este año, lo cual puede encontrar aquí.

 

 

Etiquetas: , , , ,
Guardado en Articulos