El Acuerdo de Gobernabilidad para el desarrollo inclusivo de Lima Metropolitano 2015-2018

El 05 de octubre de este año, los ciudadanos de Lima, elegiremos a nuestra máxima autoridad metropolitana. Un Alcalde o Alcaldesa que durante cuatro años dirigirá los destinos de nuestro ciudad y buscará avanzar hacia el objetivo de hacer de Lima una gran ciudad, desarrollada, competitiva, ordenada, segura e inclusiva.

Con el propósito de aportar en políticas que avancen hacia esos objetivos, la Mesa de concertación para la lucha contra la pobreza de Lima Metropolitana – MCLCP-LM,  ha promovido la formulación del “Acuerdo de Gobernabilidad para el Desarrollo Inclusivo de Lima Metropolitana”.  En este proceso, han participado jóvenes, adultos mayores, niños, niñas, mujeres y hombres de las diversas Limas, que han aportado desde su experiencia con propuestas  para el desarrollo de la ciudad.  Este Grupo Impulsor[1], ha presentado el pasado 04 de Setiembre dichas propuestas, logrando el compromiso de los y las candidatos y candidatas a la Municipalidad Metropolitana de Lima, de hacerlas suyas.

Destacamos algunas de las propuestas:

Liderazgo para una gestión articulado con los distintos niveles de gobierno

Lima, tiene un presupuesto reducido para abordar la problemática de una ciudad que bordea los 9 millones de habitantes. El PIA de la MML 2014, asciende alrededor de 1,445 millones de soles, de los cuales solo 260 millones son para gastos de inversión.  Para hacer una comparación, el presupuesto de la ciudad de Bogotá para el 2014, es de mas de 14 billones  de pesos, alrededor de 22 mil millones de soles y tiene una población menor a la de Lima. No llegan a 8 millones de habitantes.

La autoridad metropolitana, deberá promover mayores recursos para la capital y mejorar la gestión del  actual presupuesto metropolitano, desarrollando una gestión articulada con los distritos, constituyéndo áreas interdistritales que planifiquen y gestionen las políticas metropolitanas.  Actualmente hay 43 distritos cada uno con planes, presupuestos y acciones dispersas que no nos permiten construir una ciudad con futuro. Pero también es necesario articular esfuerzos y recursos con el gobierno nacional, para enfrentar los problemas vinculados al déficit de los servicios de salud, educación, seguridad ciudadana, acceso y calidad del agua, entre otros.

Gobierno Abierto, transparencia y rendición de cuentas

La Municipalidad no puede estar de espaldas o hacer oídos sordos a las iniciativas y pedidos de los ciudadanos. Planteamos que se garantice una gestión de gobierno abierto, participativo, transparente y de rendición de cuentas, para lo que proponemos que se apruebe una Política Metropolitana de Participación Ciudadana, que se promueva  Audiencias vecinales en todos los distritos, la constitución de espacios de concertación y consulta en los temas de interés de los vecinos y el uso masivo de los medios informáticos, para fortalecer el diálogo con los vecinos y su incidencia en las políticas municipales.

Mejoramiento de la vivienda y la gestión de riesgos

En Lima hay 242,000  viviendas en laderas. En zonas de alto riesgo, teniendo en cuenta que Lima es una zona sísmica. Es necesario darle prioridad a un plan de emergencia y riesgos de desastres,  pero también a una política de vivienda para sectores que no pueden acceder a las viviendas que ofrece el mercado.  Al respecto existe ya una ordenanza aprobada por la MML, se ha creado un programa de vivienda popular con tres componentes (renovación urbana, densificación, y vivienda nueva) que pueden resolver la problemática del hacinamiento, la tugurización y las viviendas en zonas de riesgos si se implementa y se cuenta con el presupuesto suficiente. Este es un pedido de las poblaciones más alejadas de Lima, pero también del Cercado, donde es urgente realizar el  saneamiento físico legal de las viviendas, a fin que los pobladores dejen de vivir en casas ruinosas con riesgo de sus vidas.

Mejorar capacidades de la juventud para la empleabilidad y el emprendimiento

En Lima,  tenemos 2,600,00 jóvenes, de los cuales el 37.6% no estudian por problemas económicos y porque han tenido que priorizar la búsqueda de ingresos para ayudar a la familia. Planteamos que la Municipalidad Metropolitana, priorice el desarrollo de programas de capacitación técnica que mejore las capacidades de estos jóvenes para emplearse o desarrollar un emprendimiento. Ello en alianza con las universidades, institutos y las empresas. 

Protección y promoción de la infancia

En relación a la infancia hay un conjunto de propuestas que buscan una mayor atención a este importante grupo poblacional. En relación a la salud, en Lima, tenemos la más alta tasa de anemia en niños menores de 3 años ( 34%.) y  persiste el 60% de la tuberculosis del país.

Proponemos, impulsar una política de alimentación saludable en las escuelas, en las familias, coordinando con las organizaciones sociales y vecinales, las municipalidades distritales y el sector salud.  No hay manera de llegar a las familias, si no es con un trabajo articulado y sostenido con la propia población y las Municipalidades tienen un rol privilegiado para cumplir con ese propósito.

En educación,   es urgente atender el hecho que en Lima, de cada 100 niños de segundo grado de primaria, solo el 46% ha llegado a un nivel satisfactorio de comprensión lectora y  23%  de comprensión matemáticas. Tenemos un proyecto educativo metropolitano que hay que implementar, con recursos y un trabajo articulado y multisectorial. Planteamos el desarrollo de programas de lectura, de estimulo a la creatividad, mejoramiento de la comprensión lectora y matemáticas.

Es necesario también, que la MML desarrolle programas de apoyo al arte y el deporte integrados con las municipalidades distritales y la policía nacional, para prevenir el incremento de la violencia y el pandillaje. Así como promover una cultura de paz y equidad.

Carmen de la Vega Razuri
Coordinadora Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza
Lima Metropolitana
FOTO CON ACUERDO GOB


[1] Grupo Impulsor del Acuerdo de Gobernabilidad: ALTERNATIVA Centro de investigación social y educación popular – Asociación Nacional de Adultos Mayores del Perú ANAM-PERÚ – Acción Contra el Hambre – Asociación de Artistas Aficionados – Asociación  de Comunicadores Sociales – CALANDRIA – Asociación KUELAP – Asociación Nacional de Centros – ANC – Asociación Red de Líderes de Lima Metropolitana – ARELIM – CARE Perú – Central de Organizaciones Promotora de la Ejecución de Acciones para la Renovación Urbana – CPRU – Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES – Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo – DESCO – Centro  de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional – CIDAP – Ciudadanos  en Acción – Colectivo Ciudadano Lima Sur – Colectivo Cívico Lima Este – Colectivo de Incidencia y Acción Urbana – CIAUR – Colectivo Interinstitucional Todos con la Infancia, Vota por la Niñez – Colectivo Urbano – CONADES JUVENIL – Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de Lima Metropolitana – CCONNA LM – Diálogo Ciudadano – ESCUELA AMIGA – Federación de Mujeres Organizadas en Centrales de Comedores Populares Autogestionarios y Afines de Lima Metropolitana – FEMOCCPAALM – Fomento de la Vida – FOVIDA – Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño – GIN – Grupo Galileo Galilei – Grupo Impulsor de la Agenda de Desarrollo de Lima Norte – Instituto de Desarrollo Urbano – CENCA – Instituto EDUCA – Jóvenes por la Democracia y Paz – MCLCP Barrios Altos – MCLCP Lima Este – MCLCP Lima Metropolitana – MCLCP Lima Norte – MCLCP Lima Sur – Mesa de Empleabilidad Juvenil de Lima Metropolitana – MEJU – Mesa Evangélica Juvenil – Movimiento ciudadano frente al Cambio Climático – MOCCIC – Movimiento “Sin Techo Metropolitano y del Perú” – OXFAM – Pastoral Social de la Diócesis de Chosica – Proceso KAIROS Perú – Pukllay – Red Nacional de Promoción de la Mujer – RNPM – Servicios Educativos El Agustino-SEA – Sociedad Civil de la Asamblea Metropolitana – Somos Cultura – Talleres Infantiles Proyectados a la Comunidad – TIPACOM

 

Etiquetas: , , ,
Guardado en Articulos