Visión Compartida

A menudo nos encontramos mencionando la necesidad de tener una visión compartida, pero ¿A qué se refiere?, ¿Qué dicen los Objetivos del Desarrollo del Milenio? y ¿Qué tiene que ver con la discapacidad?

Si tenemos en cuenta que la visión constituye la herramienta por la cual un actor social o fuerza social identifica y expresa con precisión lo que quiere lograr en el futuro, podremos determinar la necesidad no solo de contar con una visión personal, sino la de lograr el empoderamiento para que cada una de esas visiones personales se constituyan en una gran visión que al  conectarse íntimamente la una con la otra, se potencialicen de tal manera que sea capaz de dar a las asociaciones, organizaciones y/o grupos, la identidad, el sentido y el propósito para convertirla en una realidad colectiva ya no “mía” solamente o de “ellos/as” sino “nuestra.”

Si nos preguntamos ¿Cómo va la visión compartida en las asociaciones de personas con discapacidad en la Región La Libertad?, sin lugar a dudas tendríamos que decir que el trabajo debe aún pasar por impulsar la elaboración de la propia visión personal, a partir de hacer una introspección en cuanto al desarrollo de un auto concepto positivo para que sirva como pilar fundamental en promover una autoestima positiva que permita arribar y suscribir la visión compartida como tal.

Sin esta visión, dentro de las asociaciones, solo se estará acatando y con dificultad, no habrá el compromiso, la querrán por alguna motivación externa, como atraer la atención, para figurar, tener la fotografía del momento que sin duda es una manera de hacer incidencia pero que sin la visión compartida esto termina convirtiéndose en un activismo estéril, o como medio para obtener un empleo, pero no la querrán en sí misma como una herramienta fundamental y  útil para generar el cambio y la transformación integral de las Personas con Discapacidad (PCD) y de sus asociaciones con miras a dar cumplimiento a los grandes retos y desafíos que los atañe.

En cuanto a los objetivos  del Desarrollo del Milenio, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon expresa, “el tiempo apremia”, “debemos aprovechar este momento histórico” y es esta también la oportunidad que se ha tratado de aprovechar en esta coyuntura política para dar a conocer a través de la Mesa de Concertacion de Lucha Contra la Pobreza, a los postulantes,  tanto a  la Alcaldía como al Gobierno Regional, la importancia de transversalizar la problemática de las personas con discapacidad en sus planes de gobierno, brindándoles información del presupuesto destinado por el gobierno central y los indicadores que permitan hacer el seguimiento, pero, que sin la visión compartida de las asociaciones de PCD poco o nada se podrá avanzar en cuanto a la lucha contra la pobreza, la invisibilización, la doble discriminación y la violencia de género.

Así mismo no debemos perder de vista los 8 Objetivos del Milenio (8 OMD): erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la educación universal, promover la igualdad entre los sexos, y el empoderamiento de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar la asociación mundial. Estos 8 ODM aprobados en el 2000 cuya meta era superar el 50% de la pobreza para el 2015 en los países del Tercer Mundo, donde las PCD fueron declaradas y ratificadas como “las más pobres del planeta” por el ex presidente del Banco Mundial, DR. J. Wolfenhson (2002), pidiendo la inmediata inclusión de estas en las metas del milenio, aduciendo que sin su participación y desarrollo no se lograría superar en lo absoluto la pobreza mundial, precisamente por la falta de trasversalización de la discapacidad en los planes y programas, incluyendo  la zona rural de difícil accesibilidad y donde hace falta  la sensibilidad de parte de las autoridades para atender la necesidad sin caer en el paternalismo y sobre protección porque esto anula la autonomía de la PCD.

Referente al cambio climático, este está actuando como multiplicador de las amenazas y la vulnerabilidad existente, es necesario recordar que el aumento de la temperatura media de la tierra entre 3 y 6 ° hará imposible la vida en ella. Apenas llevamos 1.1 y ya sus efectos comienzan a ser notables y serán las PCD las que resultan más vulnerables  por su condición  y porque la discriminación hace que no se los tenga en cuenta a la hora de desarrollar estrategias para combatirlo o para contrarrestar sus resultados. En este sentido la tarea es la de presionar para que se empiecen a dar  las soluciones a un problema que está a nuestra puerta y continuar haciendo incidencia para que las PCD sean escuchados, no vuelvan a ser invisibles.

A veces no es “tan fácil”, muchas veces la desigualdad social tan entramada en la discapacidad, y el individualismo competitivo como modelo único de realización agregan piedras en el camino, creando contextos muy complejos. Sin embargo, el potencial está latente, esperando ser liberado. Es ese potencial el que puede ser motorizado por la fe, por la certeza que reordena la incertidumbre reservando un lugar de sentido dentro de los sucesos más difíciles de abarcar desde la pura razón.

El momento en que vivimos nos obliga a realizar un profundo ejercicio de sinceridad, a veces no es tan fácil, muchas veces  por  la desigualdad social, trama en la discapacidad, el individualismo competitivo y exitista como modelo único de realización agregan piedras en el camino, creando contextos muy complejos. Sin embargo, el potencial está latente, esperando ser liberado.

El potencial latente, puede ser operativizado por la fe, reordenando la incertidumbre reservando un lugar de sentido dentro de los sucesos más difíciles de abarcar desde la pura razón. Precisamente es a partir de la fe que se da acogida al tema de la discapacidad y pueden ayudar a que se encuentren herramientas concretas de superación y realización promoviendo en las PCD el ejercicio de su ciudadanía activa y su protagonismo real en busca de atención a sus derechos y su participación plena en la sociedad.

 

Martha Elvira Goicochea Duclós                                                                                      

Coordinadora Regional – Región La Libertad

Martha - Visión Compartida
Etiquetas: , , , ,
Guardado en Articulos, Liderazgo e Incidencia Politica