Plan Regional Contra la Violencia Hacia la Mujer – Junin 2015-2021

 El Plan Regional Contra la Violencia hacia la Mujer – Junín, se elaboró en atención a las demandas de organizaciones de mujeres de la región, ya que Junín ocupa a nivel nacional, el segundo lugar en violencia contra la mujer. Anteriormente no se conocen formas organizadas y sistemáticas de proteger y auxiliar a las mujeres víctimas de violencia más allá de la ayuda que los familiares o vecinos pudieran prestar. Por ello El Plan regional, constituye el instrumento para enfrentar las diversas manifestaciones de la violencia que sufren las mujeres en nuestra región, ya que la finalidad del Plan es el de prevenir, atender y erradicar toda forma de violencia contra la mujer, con el objetivo de favorecer  el desarrollo humano y una sociedad con un trato digno y la seguridad de la vigencia plena de los derechos humanos.

El plan comprende un conjunto de políticas públicas específicas y acciones positivas a ser aplicadas para la superación de brechas de género. Es un instrumento de gestión y de política concertada a nivel regional, que se articula con los lineamientos del Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2009-2015.

El documento ha sido el producto de un trabajo colectivo, en el cual se involucró la Mesa Multisectorial de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, y la participación activa de
organizaciones regionales de mujeres, de instituciones públicas, privadas y ONGs. El proceso de elaboración se desarrolló desde el año 2011, mediante talleres participativos, reuniones de trabajo y  posteriormente fue validado en talleres con participación de las tres zonas de la región Junín (zona valle, alto andina y selva) en el 2013. Estas jornadas se dieron en Huancayo, Tarma y Chanchamayo, con la participación de autoridades y
funcionarios regionales, municipales, de  instituciones públicas y representantes de organizaciones sociales.

Plan Junin Plan Junin 2

Fue un periodo largo de trabajo e incidencia publica que finalmente logró que se aprobara en reunión del Consejo Regional el 07 de octubre de este año. Constituye un hito en Políticas Publicas orientadas a la situación de la mujer, por lo cual el 21 de noviembre  va ser difundido en conferencia de prensa organizada por el Consejo regional de la Mujer de Junín y la mesa Multisectorial de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.

Queda pendiente la formulación de una propuesta de trabajo (elaboración de instrumentos que permitan coordinar e integrar con eficacia los recursos operativos y de ayuda disponibles para prevenir los actos de violencia hacia la mujer) y que a  la vez permitan la actuación integral y sistemática de todos los operadores en materia de violencia.

Así mismo, debe impulsarse de manera rápida la implementación de un Observatorio Regional de Violencia hacia la Mujer, que permita  mejorar la protección de las víctimas de la violencia , mediante el seguimiento de las circunstancias, alertando sobre los datos de donde se produce mayores incidentes, a que se dieron  y también proponer los correctivos necesarios.

Lucila Malpartida

Coordinadora Regional Junín

Proceso Kairos Perú

Presentacion plan Junin
Etiquetas: , , ,
Guardado en Género, Liderazgo e Incidencia Politica, Polítcas Junín, Violencia Familiar