Un proyecto; muchas vidas

La dinámica de las organizaciones no gubernamentales, gira en torno a sus proyectos de desarrollo. Actividades diversas como talleres, jornadas, programas de capacitación, elaboración de módulos, seminarios, etc. son parte del proceso en el propósito de cumplir los objetivos y metas trazadas. Las intervenciones se organizan, planifican, a corto o a mediano plazo, cada proyecto tiene un inicio y un final.

Descrito de esta manera, da la sensación de acciones simplemente operativas, de cumplir etapas, plazos, logro de resultados, evaluaciones, ajustes. No obstante para quienes estamos involucrados en cada proyecto esta descripción es insuficiente, no lo revela en su real dimensión, y me atrevo a decir que cada proyecto tiene vida propia, tiene una identidad, una personalidad que se va formando en el proceso.

Para Proceso Kairós Perú, los proyectos nacen de la gente, son producto de la relación que mantenemos con las y los actores sociales de cada comunidad, ese construir juntos y juntas propuestas de cambio social y personal, es como un proceso de gestación en el vientre de las relaciones humanas entre el equipo y la comunidad. Luego parimos, lo cual se expresa en un documento llamado proyecto, y desde ese instante lo veremos crecer en un determinado contexto, siguiendo las pautas pero también sorprendiéndonos por algunas variaciones, aquello que se llama impactos previstos y no previstos, y esa riqueza humana en la que todos y todas, el equipo responsable, los y las actoras sociales vamos compartiendo. Es la vida del proyecto.

Del 2012 al 2014, Proceso Kairós Perú, desarrollo el Proyecto Liderazgo e Incidencia Publica, en cinco regiones: Ayacucho, Junín, La Libertad, Lambayeque y Lima; cerca de 250 líderes y lideresas, jóvenes, adultos y adultos mayores, de costa y sierra…..cuanta vida involucrada. Cada región asumió un eje de incidencia según su contexto: Lambayeque por los Derechos Económicos, Sociales, Culturales, Sexuales y reproductivos con un énfasis en la participación política de las mujeres; Junín el eje fue el Plan Regional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer; Ayacucho los derechos de la Juventud Ayacuchana, Lima promovió el espacio de Diálogos Ciudadanos por una ética en la política, y La Libertad acompañó campañas de sensibilización por las personas con discapacidad.

Diciembre del 2014, ha concluido el Proyecto en cada región, pero no ha finalizado, porque no puede finalizar lo que se ha sembrado, porque no puede finalizar la fuerza, el compromiso, la entrega, la visión, que cada persona tiene con su comunidad. Solo fue una etapa de fortalecimiento de las diversas capacidades del liderazgo de cada región. La esencia de un proyecto es su gente, todos y todas que estuvimos juntos durante estos tres años hemos ganado una experiencia de vida inolvidable, no somos los mismos, no somos las mismas personas, hemos trascendido.

Gracias Rómulo Vilca en Ayacucho. Gracias Edilberto Huamani, Raquel Coca y Lucila Malpartida en Junin. Gracias Fausto Reyes en Lambayeque. Gracias Martha Goicochea en La Libertad. Gracias Esmelda Torres en Lima. Gracias a cada líder y lideresa……..el Proyecto formalmente terminó, más el compromiso que ustedes tienen con sus comunidades, con la sociedad toda, mantiene su dinámica!!!!!!

Etiquetas: , , ,
Guardado en Articulos, Liderazgo e Incidencia Politica, Noticias