Teología y Pastoral Social – Atención Psicopastoral

Proceso Kairós Perú realiza sus actividades en las áreas de formación de liderazgo y ciudadanía, salud sexual y reproductiva, así como en la formación de capacidades y valores para la incorporación del enfoque de género en la lectura bíblica y la acción pastoral en las iglesias.

En la realización de sus actividades en los distintos programas se han identificado situaciones en las cuales sus colaboradores y personas que participan manifiestan necesidades y demandas de una atención personal, para ser acompañados a nivel socio, emotivo y espiritual, que les permitan mejorar su desempeño, así como contar con un soporte socio-emocional para su discernimiento ético-afectivo, clarificar sus actitudes y compromisos, y orientar su proyecto de vida personal. También esta necesidad se ha podido sentir en la relación que Proceso Kairós tiene con pastores y líderes en las comunidades de fe y en las iglesias en las que desarrolla su intervención. En ese marco de formación durante los meses de agosto a diciembre, se realizó el curso de atención Psicopastoral para pastores y líderes.

El curso ha sido una iniciativa para responder a estas necesidades y demandas de promotores y facilitadores que trabajan con personas, en sus distintos contextos y comunidades; y que están comprometidas a mejorar relaciones, convivencias y prácticas socio-comunitarias para el cambio social y el ejercicio de la ciudadanía. Comprende aspectos teóricos y prácticos para comprender los procesos de cuidado y atención Psicopastoral a personas en situaciones de crisis y necesidades específicas, a nivel personal y comunitario, así como el manejo de herramientas prácticas para el auto cuidado y el cuidado a los demás.

Este curso tiene como objetivo general facilitar un conocimiento integral sobre la atención Psicopastoral a nivel teórico y  práctico para que los estudiantes estén preparados para el cuidado de las personas, acompañándoles y asistiéndolas en su trabajo de promoción.

A la fecha se han dictado cuatro módulos:

Módulo I: La atención Psicopastoral. Concepto y Generalidades.

Módulo II: El cuidado y la atención Psicopastoral. Dimensiones y ámbitos.

Módulo III: Métodos y Técnicas para la atención Psicopastoral

Módulo IV: Autocuidado del Cuidador Psicopastoral.

Ha quedado pendiente para el mes de enero y febrero del 2015, el Módulo V: Aplicación y Prácticas de atención Psicopastoral. Estudio y aplicación de casos.

El desarrollo de estos módulos ha generado mucha expectativa  en los y las estudiantes, quienes  se han sentido aludidos e identificados en varios de los temas. El respeto a la persona tal como es, el ser escuchado y escuchada, queridos y queridas ha sido de mucha motivación para los participantes; quienes entre risas, alegrías, promesas y desafíos terminaron los cuatro módulos con una cena de agradecimiento a Dios por su ayuda y provisión.

Guardado en Noticias, Uncategorized