Atención Psicosocial Basada en la Comunidad

Uno de los espacio donde Kairós está insertado es el Foro ACT  – PERÚ,  que es un alianza de iglesias y organizaciones inspirada en principios y valores cristianos que responde a situaciones de emergencia y vulnerabilidad en zonas de trabajo común e incide en políticas públicas para el desarrollo, con especial compromiso y servicio para personas más necesitadas, respetando la justicia de género.

Para responder a este propósito el Foro ACT Perú, a través de sus integrantes de la Comunidad de Practica, integrada por María Elena Zelada (Proceso Kairós Perú) y Rosario Quispe (PREDES) realizó el taller: “Atención Psicosocial Basada en la Comunidad”, los días 18 y 19 de marzo en las instalaciones del Concilio Nacional Evangélico del Perú – CONEP , participaron 27 personas de las instituciones afiliadas: Conep, Kairós Perú, Pan Para el Mundo, Red Uniendo Manos contra la Pobreza, Paz y Esperanza, Diaconía, Iglesia Metodista y Predes.

El objetivo de este taller fue promover el Apoyo Psicosocial Basado en la Comunidad (APBC) y en la práctica comunitaria con enfoque de derecho. Los participantes al finalizar el proceso de formación podían explicar en sus propias palabras lo que es el APBC e irse con algunos elementos básicos que les sirva para su práctica.

Cabe destacar los compromisos que hicieron cada una de las instituciones: Replicar el taller del APBC en sus comunidades e instituciones, estudiar los materiales entregados en el taller a fin de constituirse en una comunidad de práctica dentro de sus iglesias, incorporar el APBC en todos los proyectos institucionales, y reconocer a las personas como sujeto de derecho, entre otros.

El taller, que contó con una metodología muy dinamica, conmovió a varios participantes. Un simulacro para poder aplicar lo aprendido y seguir fortaleciendo el conocimiento de los y las participantes demostró lo necesario que es la atención psicosocial en momentos de desastres. A partir de la experiencia, una de las participantes, Maria Luz Chirinos Trinidad, se inspiró para el siguiente poema:

Cuando
Maria Luz Chirinos Trinidad

Cuando:
La lluvia remueva
Las entrañas de la tierra
Y caiga la noche
Cubriéndola de miedo y dolor
¡Despierta Señor!
Nuestra capacidad de resilencia
Para reaccionar
En la emergencia
En la catástrofe

Cuando
La noche se torne inclemente
Y nos dejes sin hogar, sin techo
Permite que tejamos
lazos de Solidaridad – ¡Señor!
Para así multiplicar los panes
Y hospedar al necesitado
Y brindar abrigo.

Cuando
La humanidad desnuda
Tiemble de hambre y frio
Ahogando su llanto
En atónito silencio.
Allí abrázanos con fuerza, ¡Señor!
Impúlsanos a ser: signos de respuesta
En tiempos de confusión
Demostrando: tu gran compasión
A tu amantísima creación

Marzo 2015 – Taller APBC Foro ACT Perú

APBC
Etiquetas: , , ,
Guardado en Noticias