Hacia un trato digno a los y las Adultos Mayores

Algo más que anécdotas

  • Teresa, profesora de educación primaria en una escuela pública de Lima, cumplió 65 años en julio del 2014. Ese cumpleaños fue dramático, pues a fines del 2013 el Ministerio de Educación había expedido una norma por la que los maestros debían jubilarse al cumplir 65 años a partir del 2014 precisamente. Sería separada de manera compulsiva un día después de su cumpleaños. ¿Cómo quedarían los niños y niñas del primer grado a su cargo?, ¿Cómo le explicaba esto a los padres y en especial a los niños y niñas que ya la consideraban “su maestra”? ¿Cuánto tardaría el pago de sus beneficios?

Adultos Mayores Boletin Julio 2015

  • Estela tiene 97 años y desde hace cuatro meses está alojada en una residencia geriátrica, por poco tiempo según le dijeron, pues sufrió dos “preinfartos” con secuelas cerebrales que le alteraron la memoria y algo de la movilidad, por lo que ahora debe utilizar un andador y tiene incontinencia urinaria y usa pañales desde el año pasado. Tiene 4 hijos, 3 hombres y una mujer, entre los 68 y 76 años. La hija mujer, de 70 años, ha acompañado y cuidado a su madre durante los últimos 8 años, sus hermanos lo han hecho de manera muy esporádica y solo durante algunos días. Estela tiene un ingreso que no cubre sus necesidades, por lo que es su hija quien viene cubriendo la diferencia durante todos estos años, ya que sus hermanos manifiestan no estar en condiciones y los nietos, que ya trabajan, dicen lo mismo. La hija, ha perdido diversas oportunidades de trabajo, ha reducido su vida social y se ha endeudado para poder cubrir estos costos y ha sido diagnosticada con  estrés, por lo que decidió animar a su madre a alojarse por un tiempo en una casa de reposo. Ni los hijos, ni los nietos, visitan a la abuela.

Cifras y conceptos
Cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI, señalan que el número de adultos mayores en el Perú es cercano al 10% de la población total del país, calculada en más de 30 millones de habitantes, señala además, que este número crece y crecerá,  proyectándose que para el 2025 superará el 12%, de la población total. Algo similar ocurrirá en los países de la región, tal como señala la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.

Se conoce además, que este envejecimiento poblacional se está produciendo en los países en proceso de desarrollo, como el Perú, a una velocidad mayor a la que le tomó a los países desarrollados, pero en condiciones poco favorables, pues tal como señala la  Comisión Económica para América Latina – CEPAL (2012), la región latinoamericana sigue siendo la más inequitativa del planeta. Bravo (2014)

El incremento poblacional de los adultos mayores se origina debido a tres factores fundamentales: la disminución de los índices de natalidad, el descenso de las tasas de mortalidad y el incremento de la esperanza de vida de la población. El incremento de las expectativas de vida genera el aumento de los octogenarios y cada vez son más los centenarios,  lo que hace necesario promover actividades que permitan un envejecimiento saludable y eviten o posterguen enfermedades no transmisibles, como la diabetes, el sobrepeso, las enfermedades cardiovasculares, que pueden llevar a diferentes grados de discapacidad y dependencia.  Según las previsiones, en América Latina el número de adultos mayores superará por primera vez al de niños en el año 2040. (CEPAL, 2012)

En el Perú, se denominan adultos mayores o personas adultas mayores, a las personas de 60 o más años de edad, independientemente de su condición social, económica, psicológica, física o anímica, este concepto está basado en el acuerdo adoptado por la  Asamblea General de la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU). Bravo (2014)

Sobre maltrato al adulto mayor
El maltrato al adulto mayor es la acción o inacción, voluntaria o involuntaria, que le genera un daño psicológico, físico o social. El maltrato puede ser físico, psicológico, abuso sexual, abandono o negligencia, económico, cultural y estructural.  La exclusión social, las percepciones estereotipadas, la discriminación por edad, la desatención y postergación de atención a sus necesidades de salud, de desarrollo personal, de educación, de generación de ingresos, las posibilidades de acceso o no a una pensión contributiva o no contributiva, son formas de maltrato que se originan desde la sociedad, la familia, la estructura del Estado e incluso los propios adultos mayores. El maltrato priva a la persona de oportunidades de realización plena y del ejercicio de su ciudadanía activa. Huenchuan (2011), Campos y Huertas (2010).
Las situaciones de maltrato estarían evidenciando en primer término ausencia de conocimiento y limitada formación sobre el tema, que mantiene estereotipos e impide saber cómo brindar una adecuada atención, y como alentar un relacionamiento intrafamiliar saludable y sin tensiones entre diferentes generaciones. MIMP (2014).
Esta realidad motivó un acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, designando el 15 de junio de cada año, como Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, a fin que la sociedad comprometa esfuerzos en la búsqueda de superar esta situación y promueva el derecho de las personas y adultos mayores en particular, a vivir en paz en una sociedad respetuosa y solidaria para todas las personas, de todas las edades.

Consultando opiniones
En las anécdotas iniciales ¿qué tipos de maltrato al adulto mayor podrían identificarse: estructural, social, familiar, económico, psicológico? ¿Cuáles serían sus causas? ¿Quiénes deberían intervenir en la solución de los casos planteados? ¿Cómo podrían intervenir? ¿Qué instituciones podrían contribuir a la solución de estas situaciones? ¿Qué rol compete a la iglesia?

Referencias

Bravo, O. (2015) La Vejez y el envejecimiento. Estereotipos, cuidados y servicios brindados al adulto mayor. Lima.  Fondo Editorial, Universidad de San Martín de Porres.
CEPAL (2012)  Tercera Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe. Envejecimiento, solidaridad y protección social: La hora de avanzar a la igualdad. San José, Costa Rica: CEPAL.
Campos, A. y Huertas, C. (2010) Hacia la comprensión integral de los procesos de vejez y envejecimiento desde las diferentes perspectivas. En: Gerontología Social. Bogotá: Universidad de La Salle, pp. 111-123.
Huenchuan, S. (2011) La protección de la salud en el marco de la dinámica demográfica y los derechos. Serie Población y Desarrollo 100. Santiago de Chile: CELADE – CEPAL
MIMP (2014) Lineamientos de Política para la Promoción del Buen Trato a las Personas adultas Mayores. Documento de trabajo. Lima MIMP.

 

Lic. Oscar Bravo Castillo. 

foto oscar bravo

Investigador de  la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres. Consultor, Gerencia Social del Envejecimiento, especializado en Gerontología Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y en Gerencia Social del Envejecimiento Exitoso por el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social del Banco Interamericano de Desarrollo INDES-BID. Coordinador para América Latina de Misión Urbana y Rural América Latina, MUR-AL. Impulsa la Pastoral Interreligiosa del Adulto Mayor,

Email: obc49@yahoo.com

Derechos Adultos Mayores
Etiquetas: , , ,
Guardado en Articulos