La participación en los Consejos Regionales

La Ley de Elecciones Regionales, Ley Nº 276835, Publicada el 15 de marzo de 2002, modificada por la Ley Nº 29470.

Dispone que en la lista de candidatos al Consejo regional se debe incluir un 30% de mujeres o de hombres, y un 15% debe estar constituido por representantes de las comunidades y de pueblos originarios. Así también debe incluirse un 20% de jóvenes menores de 29 años de edad.

Artículo 12º: Inscripción de listas de candidatos. Las agrupaciones políticas a que se refiere el artículo precedente deben presentar conjuntamente una fórmula de candidatos a la presidencia y vicepresidencia y una lista al consejo regional,  acompañada de una propuesta de plan de gobierno regional  que es publicada junto con la lista por el jurado especial en cada circunscripción. La lista de candidatos al consejo regional debe estar conformada por el número de candidatos para cada provincia, incluyendo igual número de accesitarios.

La relación de candidatos titulares considera los siguientes requisitos:

1. No menos de un treinta por ciento (30%) de hombres o mujeres.
2. No menos de un veinte por ciento (20%) de ciudadanos jóvenes menores de veintinueve (29) años de edad.
3. Un mínimo de quince por ciento (15%) de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios en cada región donde existan, conforme lo determine el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Para tal efecto, un mismo candidato puede acreditar más de una cualidad

Guardado en Observatorio, Participación Politica