Enfoques

Proceso Kairós Perú trabaja desde un enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad. Aquí les presentamos nuestro entendimiento de cada uno de los tres enfoques.

Definición de Género

Género  es una construcción social de lo femenino y lo masculino en la sociedad que no está condicionado a la diferencia biológica. La sociedad determina un conjunto de conductas para la distribución de los roles y funciones entre mujeres y hombres aprendidas en la vida cotidiana.
El género se expresa en relaciones de poder y subordinación entre hombres y mujeres, entre mujeres y entre hombres. Al estar determinado por el contexto social, político, económico, cultural y religioso, esta construcción social podría ser objeto de modificación.
Igualdad de Género es el reconocimiento de la valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de los hombres y las mujeres. Se trata de tener las mismas condiciones y posibilidades para ejercer sus derechos, eliminando las brechas, que impiden emplear su potencial al máximo.
Equidad de Género  es un concepto que partiendo del reconocimiento y el respeto de las diferencias entre hombres y mujeres trabajar por un tratamiento diferenciado de acuerdo a las respectivas necesidades y para corregir las desigualdades existentes. Conduce a la igualdad en términos de derechos, obligaciones, beneficios y oportunidades, y la justa distribución de ellos entre hombres y mujeres.

Trabajar con un enfoque de género significa analizar y entender las diferencias de roles, tareas y posibilidades que la sociedad ha construido para los hombres y las mujeres. Trata de identificar las asimetrías, las relaciones de poder y las inequidades.  Analizando e identificando bien estas diferencias permite promover igualdad de condiciones y oportunidades, tomando en cuenta las diferentes necesidades y capacidades.

Proceso Kairós Perú, desde su enfoque de género:

  • Analiza y entiende las diferencias entre hombres y mujeres. Desde este análisis, busca en todos los proyectos aportar a disminuir la brecha de género. Proceso Kairós Perú cree que el hombre y la mujer, creado en igualdad y a imagen y semejanza de Dios, tienen el derecho de vivir en igualdad de condiciones y oportunidades y por eso trabajamos con hombres y mujeres, líderes y lideresas para promover la equidad de género en nuestra sociedad.
  • En toda nuestra comunicación utilizamos el lenguaje inclusivo. Compartimos en los diversos medios y espacios los resultados del análisis de las diferencias entre hombres y mujeres. Esto puede incluir análisis de legislación y/o políticas púbicas o la aplicación del enfoque de género de nuestros proyectos.

Definición de Derechos Humanos

Los Derechos Humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. (Definición empleado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos)

El enfoque basado en los derechos humanos es un marco referencial para el proceso de desarrollo humano que desde el punto de vista normativo está basado en las normas internacionales de derechos humanos y desde el punto de vista operacional está orientado a la promoción y la protección de los mismos. Su propósito es analizar las desigualdades que se encuentran en el centro de los problemas de desarrollo y corregir las prácticas discriminatorias y el injusto reparto del poder y acceso a oportunidades que obstaculizan el progreso en materia de desarrollo.

Proceso Kairós Perú, desde su enfoque de derechos:

  • Analiza las desigualdades existentes en nuestra sociedad y trata de corregir las prácticas discriminatorias. Se expresa tanto en las temas que Proceso Kairós Perú aborda, como la desigualdad entre hombres y mujeres, la violencia –una violación directa de la dignidad humana-,  como en la capacitación en temas de incidencia política, empoderando líderes y lideresas para ejercer sus derechos y el cumplimiento de los derechos humanos de parte del estado, promoviendo justicia.
  • entiende que el enfoque refleja que todos somos creados a imagen y semejanza de Dios; y que cada ser humano es creado en igualdad y en libertad. Por lo tanto, cada persona tiene derechos iguales que deben ser respetados por todos los demás, incluyendo instancias gubernamentales y las iglesias.

Definición de Interculturalidad

La cultura: es la manera como los grupos sociales expresan su forma de ser, ver, entender y actuar en el mundo y la vida: cosmovisión, identidad, etnia, género, historia, costumbres, símbolos, tradiciones, gastronomía, reglas, sentimientos, creencias religiosas, lenguaje, etc.) La cultura no es estática, sino que se recrea permanentemente en relación con el entorno.

Interculturalidad: implica reconocer y aceptar las diferencias culturales a fin de compartir, convivir en respeto y cooperación mutua, en el intercambio y la aceptación del uno al otro asumiendo la cultura como un derecho humano. Actitud responsable, crítica y permanente que asumimos hacia un respeto del derecho de la persona humana (de culturas distintas), superando la dominación de las culturas hegemónicas sabiendo que tenemos los mismos derechos y estamos en igualdad de condiciones.

Enfoque de interculturalidad: Analizar las diferencias culturales, y los efectos diferenciados sobre las personas de diferentes culturas de todo lo que uno emprende. Con este análisis, se puede desarrollar actividades dirigidos a las diferentes necesidades y contrastar las injusticias y discriminación existente en la sociedad. Se trata de mantener un diálogo abierto con diferentes grupos y personas, aprendiendo uno del otro, respetando las diferencias existentes y generar actitudes de respeto mutuo en las personas, grupos y organizaciones.

Para Proceso Kairós Perú, en el enfoque de interculturalidad se refleja en el respeto hacia las diferentes culturas. Siendo Proceso Kairós Perú una institución cristiana ecuménica, dialoga, aprende y se enriquece con personas de diferentes religiones, culturas y disciplinas. En los programas que desarrolla crea un espacio abierto, donde cada persona es respetada. También aporta a una sociedad más igualitaria, justa e inclusiva enfocando sus acciones en la población más vulnerable y/o discriminada.