Escuela de Biblia y Pastoral en Género

Dentro del Programa de Teología y Pastoral Social Proceso Kairós Perú ha desarrollado la propuesta de la Escuela de Biblia y Pastoral en Género, a través de la cual ha realizado cursos, talleres, y actividades de sensibilización y promoción sobre sus enfoques pastorales con las iglesias, mujeres y líderes. Este proyecto trabaja para profundizar los procesos de formación en perspectiva de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y sus entornos sociales.  Se propone profundizar el  trabajo de capacitación y formación con mujeres de iglesias y organizaciones sociales, con el fin de desarrollar sus capacidades para el desempeño de roles más activos en el ámbito de su Intervención social, en la iglesia  y la sociedad.

Con esta propuesta,  Proceso Kairós Perú busca que las mujeres afirmen su identidad de género y superen los condicionamientos socio-culturales e ideológicos, que han limitado su desarrollo personal e incidencia social, y que han marcado su subjetividad.

Este proyecto  es un aporte para construir nuevas perspectivas y un nuevo liderazgo social que impulse lecturas significativas de la realidad, las prácticas, y las creencias de las mujeres y las iglesias, para lograr comunidades inclusivas y equitativas.

Objetivo del proyecto:

Mujeres evangélicas tienen suficiente conocimiento de sus derechos y valoración de su rol para constituirse en actoras sociales y promover cambios de su estatus en la iglesia y la sociedad.

Objetivos específicos

1. Mujeres y líderes de iglesias incorporan nuevos conceptos y creencias (teológicas, pastorales) que permiten su desarrollo personal, su autoestima, identidad, y auto-aceptación como sujetos y actoras sociales.
2. Mujeres y líderes de iglesias con motivación e interés para participar en el ámbito público – la iglesia y la sociedad – conscientes de sus derechos y su identidad de género.

Para el logro de los objetivos expresados en el proyecto se realizan:
1. Un plan anual de capacitación para mujeres y líderes evangélicos que incluye la realización de dos cursos de formación bíblica-teológica, un taller de capacitación bíblica, y módulos de capacitación y estudio.
2. Un plan de articulación y sensibilización de mujeres y líderes evangélicos en una mesa de trabajo, tres cursos de incidencia pastoral con iglesias y participación en redes sociales temáticas.

Acciones del proyecto
1. Cursos de Formación bíblica – teológica.
2. Talleres de capacitación y de lectura bíblica.
3. Producción y publicación de módulos de capacitación y estudio.
4. Mesa de trabajo permanente sobre Biblia, Teología y Género.
5. Jornada de incidencia pastoral.
6. Coordinación con redes sociales.

Metodología
La metodología que se utiliza en el proyecto combina los componentes del proceso de la enseñanza y el aprendizaje: a) cognitivo, b) afectivo, y c) aplicación práctica. En este sentido, las actividades de formación se enfocan a ser un proceso de educación interactivo que privilegia la integración de la teoría-práctica y el encuentro vivencial. Por otro lado, este proceso se construirá sobre la base del diálogo. Desde esta perspectiva se busca revisar, re conceptualizar y profundizar los saberes de los participantes para la búsqueda y construcción de nuevos sentidos, como el ejercicio comunitario.